27 de mayo de 2008

De Amistad a Matrimonio



¿Cuales son las etapas naturales de una relación hasta el Matrimonio?

1. La Primera etapa es la amistad


Amor y Romance precedido por la Amistad dará una firme base para las etapas subsiguientes. La amistad es el fundamento sólido de toda relación que crece. Si quieres tener un edificio alto tienes que pensar en cuan fuerte debe ser el suelo que lo soporte. Esta etapa origina la confianza, respeto, cortesía y aceptación hacia los demás.

Significa que cuando lleguen las dificultades en tu vida y la mayoría corre, el amigo quedará a tu lado. Aquí la apariencia personal toma un giro muy importante porque esta en juego “la atracción”. Este es el juego de la flor con los pétalos: “Me quiere, no me quiere, me quiere, no me quiere...” Todo dependerá de cuantos pétalos tiene tu flor.

2.
La Segunda etapa es la de encuentros casuales

Consiste en verse “de vez en cuando” en la cafetería de la escuela, en la iglesia o en una actividad general de la comunidad. No se hacen citas oficiales con lugares ni horas específicas. Se comparte en grupos o familias. Le dices a tus amigas o amigos que esa “muchacha” o “muchacho” te gusta.

3.
La Tercera etapa, amistad especial

Significa compartir actividades tales como banquetes, fiestas elegantes y eventos especiales que requiere ir acompañado de alguien muy especial. Se habla de lo que esta sucediendo alrededor, amigos o familiares. Se incluyen ver películas en video o mirar la televisión, escuchar conciertos, asistir a eventos deportivos o sencillamente escuchar música.

4.
La Cuarta etapa, Noviazgo

Ya la pareja se identifica con atenciones especiales mutuamente y exclusivamente el uno hacia el otro. Se hacen preguntas personales como gustos, asuntos que desagradan. Se comienza a conocer la familia tanto de un lado como del otro. Incluyen juegos, andar en canoa, nadar visitar museos de arte, zoológicos, planear y cocinar juntos una comida, etc. Estas citas son oficiales y no se debe llegar tarde ni suspenderlas por ningún otra actividad. Estas citas reafirman los sentimientos de autoestima, ayuda a la pareja a conocerse mutuamente y crea lazos de responsabilidad mutua.

5.
La Quinta etapa, el compromiso privado

Es la etapa existente entre el noviazgo y el compromiso formal. La pareja habla, entre ellos, en términos de una relación permanente y hace planes tentativos hacia el matrimonio. Su compromiso es privado y personal y no definitivo ni obligatorio. No se hace un anuncio formal, ni están en progreso los planes de boda. Se utiliza la frase en términos de “algún día, cuando nos casemos”. Aquí se habla de los temores y planes hacia el futuro cercano.

6.
La Sexta etapa, Compromiso Formal

Estas seis etapas debieran de cubrirse en un termino de año y medio. En esta etapa, la conversación gira en torno a temas de mayor privacidad: trato mutuo, uso del dinero, trabajo, relación sexual, cuantos hijos desean tener y en cuanto tiempo. Recomiendo que las parejas tomen el Curso Prematrimonial. Personalmente he casado a Jóvenes solamente que han tomado no menos de 10 horas de este curso. Nota Importante: Es más fácil romper un compromiso antes de llegar al altar y no un matrimonio o una familia.

7.
La Séptima etapa, Matrimonio

Después del compromiso, lo recomendable seria que la boda se planificara entre seis a siete meses. Esto dará suficiente tiempo para hacer los preparativos. Para esta última etapa tendremos todo el resto del año para estudiarla y hacer mejoras. El número siete en la Biblia representa Plenitud. Te aseguro que si pides ayuda a Dios, El esta dispuesto a revelarte las cosas que deseas conocer para tomar la decisión correcta.

Conclusión:

Toma alrededor de un año relacionarse con alguien en forma regular para que las máscaras comiencen a deslizarse y más tiempo aún para ver a la persona tal como es. Conozco muchas parejas que pensaban que ya tenían “mucha experiencia” conociendo a su pareja y fracasaron más tarde. Pensaron que el tiempo para “conocerse” no importaba después que se “amaran mutuamente”. Descubrieron muy tarde que esta decisión es muy seria.

Recuerda:

Toma todo el tiempo que sea preciso para decidir con quien quieres estar el resto de tu vida “hasta que la muerte los separe”. Así sea, Amén.

¡Qué Dios te Bendiga y te guarde!
Pastor Carlos Parson

1 comentario:

  1. Explique mas el matrimonio xfavor :):D

    ResponderEliminar